Cuál es tu diagnóstico: Caso 4

¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO?: CASO Nº 4



Rebaño de vacas de carne en extensivo en Salamanca. Aunque los animales adultos no muestran ningún signo clínico aparente, algunos terneros presentan diarrea sanguinolenta intermitente que no remite al tratarlos con diclazuril. El problema se observa durante el otoño con una duración de 6-8 semanas.

Los resultados de los análisis coprológicos de novillas y terneros remitidos por el laboratorio son negativos en los animales jóvenes y se observan huevos como los que aparecen en la imagen en los animales adultos, con recuentos que oscilan entre 50 y 150 huevos por gramo de heces.

Además, el ganadero informa que en el matadero le han decomisado hígados de algunas terneras.

¿Con qué parásito asociarías los decomisos y los resultados de los análisis coprológicos?

No es correcto. Selecciona otra opción

Respuesta Correcta.



  • En el matadero, los hígados de algunas novillas presentan la lesión más característica de la fasciolosis crónica, la colangitis hiperplásica. Además, aparecen algunos vermes, nunca más de 10, cuando se abren los conductos biliares más engrosados.
  • En el laboratorio se diagnosticó fasciolosis crónica según los recuentos de huevos observados en los análisis coprológicos.
  • Sin embargo, no reconocieron que los dos huevos que aparecen en la imagen no son iguales. Además, la presencia de F. hepatica no explica la diarrea sanguinolenta.


  • Cada vez es más frecuente diagnosticar la duela del rumen Calicophoron daubneyi en nuestro país. El parásito fue introducido probablemente por la compra de animales parasitados procedentes de Francia e Italia y su amplia difusión se explica porque su ciclo biológico exógeno es similar al de F. hepatica y utiliza su mismo hospedador intermediario, el molusco anfibio Galba truncatula. Por ello, en España son muy frecuentes las infecciones mixtas por ambas especies de trematodos.
  • Las formas adultas son vermes carnosos de color rosado y de hasta 1 cm de longitud que poseen una gran ventosa posterior (Figura 1); y que se localizan en el rumen y retículo (Figura 2). No se consideran patógenas, aunque su presencia se asocia a la pérdida de papilas ruminales y lesiones inflamatorias causadas por su gran ventosa posterior.
  • Sin embargo, cuando estas duelas son inmaduras se localizan en el intestino delgado durante un periodo de hasta 8 semanas. Su alimentación histiófaga puede causar destrucción de la mucosa intestinal asociándose a enteritis hemorrágica en infecciones intensas. La calicoforosis puede tener consecuencias clínicas normalmente moderadas en cuanto a su gravedad, sobre todo en la primoinfección de animales jóvenes.
  • Los casos clínicos podrían confundirse con coccidiosis (sangre en heces) en los terneros. La aplicación de fármacos frente a las Eimeria spp., como el diclazuril, no son eficaces, no remitiendo la diarrea sanguinolenta. Solo el closantel y la oxiclozanida se han demostrado eficaces frente a C. daubneyi. El resto de fasciolicidas no tiene actividad frente a este trematodo.
  • Además, es importante que el laboratorio de diagnóstico se familiarice con los huevos de estos trematodos y los diferencie de aquellos de F. hepatica muy similares, pero de color amarillento.


  • Ambos huevos miden y tienen un aspecto general similar, 130-150 um de longitud, son ovalados, de cáscara fina, con un opérculo en uno de sus extremos y sin contener ninguna fase larvaria. Sin embargo, el que se encuentra en la parte superior izquierda es amarillento-marrón y el de la parte inferior derecha es semitransparente. El primero es un huevo de Fasciola hepatica “la gran duela del hígado”, mientras que el segundo es un huevo de la “duela del rumen” Calicophoron daubneyi.

¿Reconoces estos huevos de trematodos bovinos?



¿Reconoces estos huevos de trematodos bovinos?



¿Reconoces estos huevos de trematodos bovinos?





A. Fasciola hepatica
B. Calicophoron daubneyi
C. Dicrocoelium dendriticum
D. Schistosoma bovis

¿Reconoces estos huevos de trematodos bovinos?





A. Fasciola hepatica
B. Calicophoron daubneyi
C. Dicrocoelium dendriticum
D. Schistosoma bovis