Cuál es tu diagnóstico: Caso 3

¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO?: CASO Nº 3



Explotación bovina en la provincia de Lugo con 250 vacas frisonas en lactación. Los animales están en estabulación libre permanente con un sistema de cubículos.

El ganadero nos reporta la aparición de mortalidad únicamente en las vacas en lactación (5 animales de forma súbita hace dos semanas) junto con un descenso en la producción láctea en un porcentaje notable del efectivo en el último mes.

Acompañando a la mortalidad, los signos clínicos más evidentes son adelgazamiento y disnea. En la última semana, alguno de los animales ha empezado a presentar orina de color rojizo.

Tras desplazarnos a la granja, no existe ninguna baja en ese momento. Se realiza la exploración clínica de los animales y confirmamos la presencia de fiebre, anemia y hemoglobinuria en alguno de ellos, junto a una linfadenomegalia de los ganglios preescapular y precrural.


*Fotos cedidas por Juan Vicente González Martín
  • Palidez de mucosa conjuntival (izquierda) y vulvar (derecha)*.

  • Orina normal (foto izquierda, lado izquierdo) y con hemoglobinuria (foto izquierda, lado derecho). Linfadenomegalia (foto derecha).

¿DE QUÉ PARASITOSIS SOSPECHAS?

No es correcto. Selecciona otra opción.

Respuesta Correcta.

¿Qué muestra recogerías para realizar un diagnóstico laboratorial rápido y confirmar la sospecha clínica?

No es correcto. Selecciona otra opción

Respuesta Correcta.

¿Qué método utilizarías en el laboratorio para confirmar de forma rápida la sospecha clínica?



No es correcto. Selecciona otra opción

Respuesta Correcta.

En el frotis observas las siguientes estructuras en el interior de las células hemáticas:


¿Cuál piensas que ha sido el modo de introducción de la infección en la granja?




No es correcto. Selecciona otra opción

Respuesta Correcta.

COMENTARIOS AL CASO



Los signos clínicos y el diagnóstico laboratorial indican la presencia de una theileriosis en forma aguda.


  • Origen de la infección y modo de transmisión: Al tratarse de una explotación situada en Galicia (zona libre de garrapatas del género Hyalomma), la entrada de la infección se produjo por compra de animales portadores inaparentes procedentes de una zona endémica. En este caso se habían adquirido novillas en Menorca. La diseminación de la infección en la explotación, en ausencia del artrópodo vector, se realizó de forma iatrogénica al compartir jeringuillas que se utilizaban para administrar oxitocina para inducir la bajada de la leche.

  • Formas clínicas de presentación: Al entrar el agente etiológico (en este caso mediante portadores inaparentes) en una zona libre de la enfermedad donde los animales no tienen experiencia inmunitaria previa, lo más frecuente es que se produzcan cuadros agudos y subagudos con presencia de mortalidad, disnea y sialorrea, cese o disminución súbita de la producción de leche y diarrea. A la semana, podemos encontrar animales con fiebre y linfoadenomegalia evidente en los ganglios explorables y, un poco más adelante, aparecen de forma consecutiva la anemia y casos leves-moderados de ictericia y hemoglobinuria. Los animales que superan la infección tardan varias semanas en recuperarse.

  • Diagnóstico diferencial: Hay que llevarlo a cabo con babesiosis, anaplasmosis, leptospirosis y hemoglobinuria bacilar entre los agentes infecciosos/parasitarios. El edema pulmonar es muy característico de la theileriosis aguda y la linfoadenomegalia es un signo diferencial claro en esta enfermedad. Para realizar el diagnóstico diferencial con otras causas de “orina roja”, como la hematuria enzoótica, conviene recordar que en la theileriosis se presenta hemoglobinuria y en la intoxicación por helechos, por el contrario, hay hematuria.

  • Control: La ausencia de fármacos registrados eficaces frente a la theileriosis pone de relevancia la necesidad de mantener unas buenas medidas de bioseguridad y cuarentena a la hora de introducir animales foráneos procedentes de zonas donde el vector está presente. El control de la población de garrapatas mediante tratamientos estratégicos del ganado es otra medida imprescindible en las zonas endémicas.