Cuál es tu diagnóstico: Caso 2

¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO?: CASO Nº 2



En una explotación de vaca nodriza el propietario comunica a su veterinario que, aproximadamente, un 60% de las vacas han parido en el último año, siendo un porcentaje notablemente inferior con respecto a otros años. La explotación cuenta con 129 animales, de los cuales 80 son hembras en edad reproductora y 5 son sementales.

En la inspección clínica de los animales el veterinario observa engrosamiento de la piel del escroto en uno de los machos, así como zonas de alopecia y formación de pliegues en la zona de la grupa y región perianal. El resto de los sementales y de las hembras no presentan ningún signo clínico.

¿DE QUÉ PARASITOSIS SOSPECHAS?



Besnoitiosis bovina
Hiperqueratosis y formación de pliegues en la zona interior del muslo y en la región perianal (foto 1) y engrosamiento de la piel del escroto (foto 2).
La Besnoitiosis bovina es una enfermedad crónica y debilitante del ganado vacuno producida por el parásito Besnoitia besnoiti. La fase crónica de la enfermedad se caracteriza por la formación de quistes tisulares en la dermis, lesiones cutáneas como engrosamiento, endurecimiento de la piel, formación de pliegues y alopecias en zonas como la región perianal, parte interna del muslo o las tablas del cuello.
Los machos con engrosamiento de la piel del escroto pueden presentar atrofia testicular y esterilidad permanente.


Quistes tisulares de Besnoitia besnoiti en conjuntiva ocular (foto 3) y en una biopsia de piel (foto 4)
En el diagnóstico de la besnoitiosis bovina se recomienda una inspección clínica de los animales junto con el diagnóstico serológico. La observación de quistes parasitarios en la conjuntiva ocular y la mucosa vulvar del tamaño de una cabeza de alfiler son patognomónicos de esta enfermedad.
Además, ante la sospecha de besnoitiosis en un animal con lesiones en la piel, se puede realizar una biopsia de piel de la zona afectada para su posterior compresión en placa y búsqueda de los quistes tisulares al microscopio. En la imagen se observa un gran número de quistes.

¿BESNOITIOSIS AGUDA O CRÓNICA?

Fíjate bien en estos dos bloques de imágenes y elige, entre las dos opciones, la que más se ajuste a tu diagnóstico.


No es correcto. Selecciona la opción alternativa.


BESNOITIOSIS AGUDA

Tras un periodo de incubación variable entre 1 y 13 días, la enfermedad se desarrolla en dos fases consecutivas: una fase aguda y otra crónica.

Durante la fase aguda o de anasarca los animales pueden presentar fiebre, signos clínicos inespecíficos (linfadenomegalia, taquipnea, taquicardia..) y edemas.

Los edemas aparecen en las zonas declives como el cuello, el pecho, la papada y las articulaciones (foto 5). Durante esta fase los machos también pueden presentar orquitis (foto 6). Las lesiones en los vasos sanguíneos del plexo pampiniforme, como vasculitis y trombosis (foto 7), ocasionan falta de riego sanguíneo testicular dificultando la termorregulación del testículo, lo que puede ocasionar esterilidad.

¿BESNOITIOSIS AGUDA O CRÓNICA?

Fíjate bien en estos dos bloques de imágenes y elige, entre las dos opciones, la que más se ajuste a tu diagnóstico.


No es correcto. Selecciona la opción alternativa.


BESNOITIOSIS CRÓNICA

La fase aguda continua con la fase crónica o de escleroderma, cuando el parásito se acantona en el interior de quistes tisulares. Estos quistes son microscópicos y se localizan principalmente en la dermis, aunque algunos son visibles macroscópicamente en la conjuntiva ocular y en la mucosa vulvar de las hembras (FOTO 8).

Los quistes aparecen generalmente rodeados de un infiltrado inflamatorio y son los causantes de las lesiones en piel como la hiperqueratosis (FOTO 9), el engrosamiento y la formación de pliegues en la piel con zonas de alopecia (FOTO 10). En las hembras pueden aparecer grietas y nódulos en las ubres y los pezones (FOTO 11).

La besnoitiosis es una de las principales causas de esterilidad en los machos disminuyendo la fertilidad de los rebaños afectados.
Cuando la besnoitiosis se presenta de forma endémica el número de animales que muestran signos clínicos es bajo (1-10%) con una seroprevalencia de rebaño entorno al 16-40% y los casos son fundamentalmente de besnoitiosis crónica.

En caso de brotes, el número de animales con signos clínicos puede incrementarse (15-40%), siendo los signos clínicos más graves y con casos de besnoitiosis aguda y crónica. La mortalidad es baja pero puede presentarse durante las fases aguda y crónica.

El principal modo de infección por B. besnoiti es el horizontal, bien por contacto directo (durante la monta natural o por medio de heridas y laceraciones) o por transmisión mecánica mediante vectores artrópodos (tábanos y moscas Stomoxys spp.). Por tanto, el semental juega un papel clave en la transmisión de la besnoitiosis en las explotaciones de vaca nodriza.

Aunque se ha detectado al parásito en ciervos y corzos, la fauna silvestre no jugaría un papel relevante en la transmisión del parásito. No se han descrito casos de besnoitiosis en el ganado ovino y los casos descritos en los équidos (en EE.UU y Europa) y el ganado caprino en Europa, África oriental y Oriente Medio se han atribuido a otras especies (B. benneti y B. caprae, respectivamente).

¿Qué importancia tiene la trasmisión venérea en un rebaño infectado?

Correcto. La transmisión venérea es poco probable. No se ha detectado el parásito en el semen de toros seropositivos. La localización de los quistes tisulares en las mucosas del tracto genital del macho y de la hembra hace que, durante la cópula, estos quistes se puedan romper y trasmitirse la infección por contacto directo.

Incorrecto. Piénsalo bien y elige otra opción.

¿Qué se debe hacer con un semental seropositivo?

Correcto. En los rebaños infectados se deben eliminar los animales con signos clínicos o lesiones y en base al diagnóstico serológico se manejarán dos lotes de animales de forma independiente y separados físicamente: i) un lote con hembras seronegativas que serán cubiertas con machos seronegativos y ii) otro lote de hembras seropositivas en las que se realizará inseminación artificial o serán cubiertas con machos seropositivos fértiles. Si el semental es estéril o subfértil se eliminará del rebaño.

Incorrecto. Piénsalo bien y elige otra opción.