Cuál es tu diagnóstico: Caso 1

¿CUÁL ES TU DIAGNÓSTICO?



En un rebaño de ganado ovino en extensivo algunos animales presentan estornudos frecuentes y secreción nasal de tipo catarral y sanguinolenta. Durante el verano, los animales se muestran inquietos y, ocasionalmente, se mantienen agrupados con la cabeza baja.

Además, algunos patalean, sacuden el rabo y se han detectado lesiones en la región genital de algunos machos y hembras. La zona del prepucio y de la vulva aparecen tumefactas con tejido necrótico hemorrágico.

¿DE QUÉ PARASITOSIS SOSPECHAS?

Fíjate bien en estas imágenes y elige, entre las dos opciones, la que más se ajuste a tu diagnóstico.

Oestrosis.

Larvas de estadio II y III de Oestrus ovis en senos y cornetes nasales.

La oestrosis es una miasis cavitaria producida tras la puesta de larvas de dípteros de la especie Oestrus ovis en la cavidad nasal y posterior invasión de larvas de diferente estadio de desarrollo (I, II y III) en los cornetes y senos paranasales y, ocasionalmente, en vías respiratorias bajas y encéfalo en ovejas y cabras.

La oestrosis cursa con signos clínicos respiratorios y en algunos casos con signos nerviosos cuando las larvas III no son expulsadas mediante el estornudo y migran de forma errática a SNC. Por tanto, el diagnóstico diferencial debe contemplar las infecciones respiratorias víricas y bacterianas y la cenurosis.

Wohlfahrtiosis genital.

Larvas de estadio II y III de Wohlfahrtia magnifica en el prepucio y la vagina.

La wohlfahrtiosis es una miasis primaria traumática característica de los orificios genitales y de las heridas. Las lesiones causadas por las larvas atraen a moscas adultas que depositan nuevas larvas agravando el proceso, que en caso de no recibir atención veterinaria puede comprometer su aptitud reproductiva y en ocasiones la vida del animal.

El ganado ovino y, en menor medida, el caprino en extensivo están expuestos a las infestaciones por larvas de moscas tanto cavitarias como cutáneas (traumáticas), las cuales se presentan de forma estacional durante los meses estivales de mayor actividad de las moscas adultas.

En nuestro país destacan las miasis cavitarias causadas por Oestrus ovis, cuya prevalencia es muy elevada superando en algunas regiones de nuestro país el 70%, y las miasis cutáneas. Ambas enfermedades son endémicas en zonas cálidas y secas y en particular en el área mediterránea. Dentro de las miasis cutáneas diferenciamos las miasis primarias, generalmente de localización genital originadas por Wohlfahrtia magnifica y las secundarias también denominadas “gusaneras” asociadas a heridas durante el esquileo o el desmoche y causadas por moscas califorinas de color verde azuladas comúnmente conocidas como moscardones o moscas de la carne (p. ej. Calliphora o Lucilia). Las miasis repercuten en el bienestar y producen pérdidas económicas asociadas a una disminución de las producciones y de la fertilidad.

Las miasis de los pequeños rumiantes son zoonosis poco frecuentes, asociadas a zonas rurales y contacto con el ganado ovino. En el caso de la oestrosis ésta puede producir una oftalmomiasis de gravedad variable. Se han descrito casos de otomiasis, miasis cutáneas y miasis orales causadas por Wohlfahrtia magnifica.